Señora Flavia Fiabane Salas, SEREMI de Educación de la Región Metropolitana
GM de la Gran Logia de Chile, VH Sebastián Jans
Manuel Santander, Rector Colegio La Fontaine
Estimados Profesores
Queridos estudiantes
Es objeto de orgullo dirigir estas breves palabras a la comunidad de nuestro Colegio La Fontaine, institución educativa que hoy alcanza las tres décadas de existencia y que en dicho tránsito ha ido construyendo, con manos artesanas, aprendizajes de calidad en cada estudiante que se ha forjado en nuestras aulas.
Referirme a aprendizajes de calidad, engloba, al menos, tres dimensiones que potencian eso que aludimos como “educación de calidad”, primero porque la afirmación que sostengo pone en el centro del quehacer educativo a la y el estudiante de nuestro colegio, pone en el centro a su aprendizaje y como lo construye progresivamente en los diferentes años de escolaridad por los que transita. Reconocer con sentido de propósito libre, pluralista, asentado en una educación laica que promueve el librepensamiento y respeta la institucionalidad nacional, cada estudiante aborda las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias que le permitan en un futuro cercano, ser ciudadana y ciudadano íntegro que se involucra activamente en el quehacer nacional y, basado en una participación activa, contribuye al desarrollo, bienestar y bien común de la sociedad en la que está inserto.
Segundo porque para llevar a cabo lo anterior, nuestro Colegio reconoce fundamental la labor educadora de cada profesora y profesor que, con esmero y dedicación, contribuyen con compromiso y convicción el desarrollo de cada uno de nuestras y nuestros estudiantes. Y es que la labor educadora, más que una profesión, es un arte; y en tal, la buena labor docente desencadena en cada estudiante, su desbaste, esculpiendo la obra de arte que cada una y uno es, promoviendo a su vez, la cultura del mérito, del mejoramiento permanente en un actuar bienhechor. Reconozco la necesidad de salvaguardar las mejores condiciones profesionales posibles, como así mismo de respeto y apoyo a la labor docente.
Tercero, es clave y necesario que, con profesores de excelencia, con el camino trazado de aprendizajes que desarrollar, es igualmente trascendental la existencia de una buena gestión escolar, esa que aborda cada una de las dimensiones del modelo de la calidad de la gestión escolar en Chile, que atiende cada requerimiento para el buen funcionamiento del Colegio La Fontaine, esa dirección que fortalece institucionalmente nuestro colegio, como también es testimonio del Proyecto Educativo Institucional que declaramos, tanto en la forma de actuar como en cada uno de los valores que expresa promover.
De esta manera, con estos tres pilares o dimensiones, es que el Colegio manifiesta su actuar… de esta forma el Colegio recibe de ustedes la retroalimentación que lo desafía a mejorar continuamente, siempre en el marco valórico y ético por el cual se levantó hace treinta años.
Que nuestro Colegio sea la fuente de la que emana el agua que cubre la faz de la tierra en todo su espacio, para actuar en beneficio de cada una y uno que compone esta sociedad. Que nuestro colegio sea, entonces, el motor que genera la corriente de agua que mantiene viva la ética, los valores dentro de la ciudadanía en pos de la justicia social, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y obtención de los recursos propios para el desarrollo
Hoy hace treinta años dimos inicio a un proyecto educativo que ha evidenciado sus frutos, que se ha ganado paso a paso un lugar destacado en la contribución de la calidad hacia el sistema escolar chileno. Hoy queremos renovar los votos de un trabajo de excelencia en todas las dimensiones para que cada estudiante, a lo largo de los diferentes años de escolaridad, no solo aprenda con calidad, sino que sienta que cada día aprende algo más que le haga sentido en su crecimiento y desarrollo
Hoy, al igual que treinta años atrás, queremos agradecer a cada mujer y hombre que ha transitado por esta fuente de desarrollo y que ha contribuido a poner al Colegio La Fontaine en el lugar que hoy se encuentra. Agradezco a cada uno de ustedes, que hacen de nuestro Colegio, una razón verdadera y real de que tenemos educación de calidad en Chile.
Un abrazo a cada una y uno de ustedes, mi respeto y admiración, hoy y siempre
Francisco A. Riveros Ramírez
Presidente
Colegio La Fontaine
Santiago, 04 de agosto de 2023