Navegar en tiempos de pandemia

 

Hemos terminando el primer mes de actividades del año 2021 , en medio de una situación sanitaria muy crítica lo que hace que las incertidumbres sigan e incluso se acrecienten , lo que muchas veces demora nuestra migración hacia una nueva forma de educar.

Hemos dicho que la solidez de un colegio está en su Proyecto Educativo y como lo vamos trabajando en el día a día en los diferentes espacios pedagógicos que hoy tenemos . Por esto que quiero invitarlos a redoblar nuestro compromiso y desempeño profesiona que debe manifestarse en los siguientes puntos que les explico .

 
1. Entregarles a nuestros estudiantes una estabilidad y seguridad en el proceso educativo que lideramos cada uno de nosotros.

Como parte de este objetivo hemos entregado una Ruta Pedagógica 2021 en el mes de Enero y que hemos ido adaptando a las circunstancias y situaciones que se derivan del contexto sanitario ,social ,cultural ,económico y político del país.

Habíamos decidido reintegrarnos al sistema de clases “híbrido” a partir del Lunes 5 de Abril , sin embargo la situación sanitaria que tenemos en nuestra ciudad imposibilita este propósito por lo que hemos acordado en el Equipo Directivo seguir con el sistema de clases en forma remota hasta el día Viernes 30 de abril .

2. Esto significa que el contacto concreto con nuestros estudiantes será a través de AULA VIRTUAL , de ahí que todas las medidas y acuerdos quen tomamos en el año 2020 en relación al trabajo telemático tiene plena vigencia y validez.
El compromiso imperativo que tenemos es hacer el trabajo pedagógico muy bien hecho y en eso seremos extraordinariamente celosos en el cumplimiento que cada uno de los docente deberá realizar.
3. Los lineamientos pedagógicos oficiales del Colegio La Fontaine para clases remotas son los siguientes:
Etapa 1: Entrega de información al estudiante por medio de cápsulas educativas. Una cápsula contiene la información necesaria para que los estudiantes procesen la información de forma autónoma.

Estas pueden ser presentadas en los formatos que el docente estime conveniente para el fin que persigue y utilizando los recursos disponibles. Entre sus características actividades movilizadoras, que requieran indagar, reflexionar o profundizar en las materias asociadas. Sus instrucciones son simples y forman parte de un tema mayor.

Estas contienen parcelas de un tema mayor y pueden ser abordadas en tiempos acotados. Esto también favorece la atención e interés de los y las estudiantes.

Tipo de cápsula educativa:
i) de información.
ii) de desafío.
iii)instruccional.
iv) otras.

Etapa 2: Procesamiento de información por parte de cada estudiante de forma autónoma.

Etapa 3: Desarrollo de actividades de diálogo, práctica o de aplicación cuando se lleven a cabo los encuentros presenciales o sincrónicos. Es decir, se realizan tareas de aprendizaje en torno al material publicado.

A propósito, los encuentros presenciales o sincrónicos en esta modalidad tienen como objetivo

  • Reflexionar y dialogar en torno a temáticas referidas a la asignatura ( ya presentes en la cápsula educativa ) o transversales. También, por supuesto, puede estar dedicada a la reflexión acerca de la contingencia
  • Incorporar e incluir a todos los estudiantes. Estas son instancias valiosas para lograr el acceso de todos los estudiantes a la actividad del curso.
  • Evaluar el desarrollo de los aprendizajes.

Etapas de una clase sincrónica.

  1. Inicio: en esta etapa de la clase se deben realizar rutinas de acogida (saludar a cada uno, preguntar a cada estudiante por su situación afectiva, pasar asistencia, asegurar que todos se vean, incorporar lo cotidiano) Se deben asegurar los tiempos para estas actividades o rutinas. El mínimo son 5’ y el máximo depende de las circunstancias.
  2. Desarrollo: se presenta el tema y la meta de aprendizaje. Se revisan los temas contenidos en la cápsula educativa, se resuelven dudas y se realizan actividades prácticas, de tipo colaborativo y cooperativo
  3. Cierre: Conductas esperadas y/o que debemos estimular con los estudiantes en una clase sincrónica:
  • Puntualidad.
  • Contar y usar una estación de trabajo.
  • Mantenerse visible durante la clase.
  • Se permite el uso de fotos personales o de un avatar.

En los horarios se definirán las clases sincrónicas, las asincrónicas y aquellas que podrían ser grabadas. Esto porque en este aparecerá la característica de cada hora. También será importante plasmar en el horario cuándo se realizarán estas clases y los códigos de acceso del Zoom.

A modo de presentación de las actividades en Aula Virtual se requiere un primer panel que contenga la siguiente información a modo de presentación de la unidad.

  • Título de la unidad de aprendizaje.
  • Temas y contenidos que se tratarán.
  • Objetivos de la unidad.
  • Actividades que se desarrollarán.
  • Evaluaciones.
  • Explicitación de los tiempos. (Se dispone de un calendario en cada curso que permite organizar centralizadamente las actividades)

Para cumplir con estos lineamientos tenemos el apoyo tanto de la Coordinación Pedagógica ,de Ciclo como también de nuestros propios pares , donde tenemos profesores muy aventajados en los aspectos tecnológicos y metodológicos que han ofrecido su colaboración .

4. Los diagnósticos que se aplicaron en el mes de marzo son la base desde donde cada uno debe iniciar el proceso educativo . Estos nos señalaron el terreno de aprendizaje de nuestros estudiantes como de su situación socio emocional en que se encuentran.

En el transcurso del año aplicaremos test que nos ayuden a detectar el grado de avance que vamos teniendo tanto de los aprendizajes curriculares como de su desarrollo y contención socio emocional de nuestros estudiantes .

Lo que nos permitirá ir evidenciando los logros que vamos teniendo como tambien de las medidas de reforzamiento que deberemos ir implementando para llegar a este trabajo pedagógico bien hecho.

5. En este tiempo tan turbulento debemos tomar el timón que dirige este colegio que es su Proyecto Educativo , será este el que nos guie más que nunca en nuestros procesos de aprendizajes.

“El Colegio La Fontaine se adscribe a dos enfoques o paradigmas educativos manteniendo una línea que da sentido a todo lo que se realiza; estos son el Enfoque Cognitivo y el Socio Cultural, el primero entiende al aprendiz como sujeto activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje y el segundo ve al docente como un mediador. Así, reconoce y apoya su actuar pedagógico en las teorías del Constructivismo (Piaget), del Interaccionismo Social (Feuerstein), Socio-histórico (Vigosky) y de Aprendizaje por descubrimiento (Bruner). De ese enfoque cognitivo se desprende el Modelo de Aprendizaje Profundo, que hoy se instala.

La concepción curricular está basada en estas teorías que reconocen un proceso de Aprendizaje- Enseñanza que busca el desarrollo de las dimensiones cognitivas, emocionales y ético-comportamentales de nuestros estudiantes, es decir una formación integral.

……. El aprendizaje debe además ser significativo, para que perdure y permita la comprensión del mundo y del hombre.
En esta concepción curricular, todas las instancias y situaciones son fuentes de aprendizaje, nuestra labor como Colegio es incorporarlas a nuestro trabajo formativo. Esta es la esencia de nuestra declaración “el aprendizaje trasciende el aula” El currículo considera el reconocimiento de la diversidad de nuestros estudiantes y la convicción de que cada estudiante puede alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades en coherencia con sus particularidades.

Los contenidos de aprendizaje son fundamentales para educar, entregados con la didáctica y métodos de enseñanza que cada sector de aprendizaje requiera. A partir de los contenidos, se busca desarrollar las destrezas y habilidades fundamentales que requiere la nueva sociedad del conocimiento.

La metodología es piedra angular del proceso de aprendizaje ya que apunta a los medios y estrategias que permiten el logro de los objetivos educacionales. Nuestra metodología es activa y participante, el estudiante aprende haciendo.
La evaluación se realiza para el aprendizaje, por ello se hace de manera constante y diversa, sistemática, dirigida e intencionadamente.

El clima escolar no solo es intencionado para el mejoramiento de la convivencia escolar, para validar el respeto a los otros, la responsabilidad, la solidaridad y otros valores fundamentales que los estudiantes deben aprender, sino que se considera un pilar importante en el logro de los aprendizajes.

La práctica pedagógica y el cultivo de los valores, se logra a través de un estilo de relación interpersonal entre todos los integrantes de la comunidad educativa, convertido en un modelaje y en un hábito natural de comportamiento, tanto de nuestros funcionarios, como de nuestros alumnos y alumnas, a fin de convivir entre personas integras, con principios morales sólidos y poseedores de una visión crítico-constructiva que permita formar parte de una sociedad más fraterna y humana.”

Desde esta declaración debemos orientar e implementar nuestro trabajo docente y su correcta aplicación nos permitirá solidificar el Proyecto del Colegio mirando hacia el futuro.

6. Hemos dispuesto salas con equipadas internet fibra optica y equipamiento computacional para asegurar una clase remota de mejor calidad para nuestros estudiantes, estas estan disponibles para quienes necesiten un espacio adecuado para realizar sus clases, para ello se gestionaran los permisos ante la autoridad correspondiente para sus desplazamientos.
 

Quienes opten por ir a realizar sus clases desde el colegio deben enviar la siguiente información: Nombre completo, rut, fecha de nacimiento, domicilio, comuna, correo electronico al Coordinador Escolar con copia Coordinación de ciclo.

7. Al final de cada trimestre y del año nos evaluaran y evaluaremos nuestro desempeño según esta carta de navegación que hoy les entrego para que avancemos en nuestra Ruta Pedagógica 2021.
 

Sin lugar a dudas esto nos lleva a revisar y a replantear nuestra tarea profesional en el Colegio pero sabemos cada uno de nosotros entregará sus mejores capacidades profesionales y personales para lograr llegar a puerto con sólidos aprendizajes de parte de nuestros estudiantes como tambien con un desarrollo personal que los encamine a ser Ciudadanas y ciudadanos para la Paz.

 

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