Atención a las Necesidades Educativas Especiales

Acceso a Adecuaciones Curriculares

Para acceder a la Adecuación Curricular, el apoderado deberá completar la Ficha de “Solicitud de Ingreso a la Unidad Psicoeducativa”, la que se encuentra disponible para su descarga y posteriormente ser enviada al mail psicoeducativa@colegiolafontaine.cl 

Las solicitudes de Adecuación Curricular pueden realizarse en cualquier momento del año escolar, no siendo estas retroactivas. Cuando una solicitud haya sido aceptada, su vigencia será anual. En caso de ser necesario aplicar adecuación curricular por un período anual adicional, el apoderado deberá renovar la solicitud, presentando la ficha antes mencionada con los certificados médicos e informes de los especialistas actualizados o vigentes. 

Definiciones generales

Las modalidades y criterios de Adecuación Curricular se aplicarán a los/las estudiantes que presenten impedimentos temporales o permanentes mediante: 

  • Adecuaciones de acceso al aprendizaje: 
  • Proporcionar múltiples medios de presentación y representación 
  • Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión 
  • Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso 
  • Adecuación a los objetivos de aprendizaje: La eliminación de Aprendizajes se considerará como última instancia solo cuando las adecuaciones de acceso no resulten efectivas: 

 
Criterios para adecuación de objetivos: 

  • Cuando la naturaleza o severidad de la necesidad educativa especial es tal, que los otros tipos de adecuación no permiten dar respuesta a las necesidades de aprendizaje del estudiante. 
  • Cuando los aprendizajes esperados suponen un nivel de dificultad al cual el estudiante con necesidades educativas especiales no podrá acceder. 
  • Cuando los aprendizajes esperados resultan irrelevantes para el desempeño del estudiante con necesidades educativas especiales en relación con los esfuerzos que supondría llegar a alcanzarlos. 
  • Cuando los recursos y apoyos utilizados no han tenido resultados satisfactorios. 
  • Cuando esta medida no afecte los aprendizajes básicos imprescindibles, tales como el aprendizaje de la lectura y escritura, operaciones matemáticas y todas aquellas que permitan al estudiante desenvolverse en la vida cotidiana.

Informes Profesionales​

Los informes psicopedagógicos tendrán una vigencia de 1 año desde la fecha de emisión. Sin embargo, el especialista tratante debe presentar un informe con la evaluación de los progresos al menos una vez al año. Será obligación del apoderado la entrega oportuna de los documentos señalados, así como prestar la ayuda complementaria al estudiante para que pueda avanzar en su aprendizaje de manera sostenida. Los informes psicopedagógicos deben ser emitidos por profesionales externos a nuestra institución.

Independencia de los Especialistas

El apoyo, terapia y/o tratamiento debe ser de carácter externo al colegio y dirigido por un especialista idóneo. Deberá mantenerse durante todo el periodo de la Adecuación Curricular o hasta que la dificultad sea superada. Se solicitará desde la Unidad Psicoeducativa una entrevista semestral con el profesional externo que trabaja con el/la estudiante para unificar criterios respectos a los apoyos.

Definición de Especialistas

Se considerarán especialistas idóneos para la Evaluación Diagnóstica los siguientes: 

Condición Médica 

Certificado 

Discapacidad Auditiva 

Médico otorrinolaringólogo o neurólogo. 

Discapacidad Visual 

Médico oftalmólogo o neurólogo. 

Discapacidad Intelectual y coeficiente intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa 

Psicólogo, médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar. 

Autismo 

Disfasia 

Médico psiquiatra o neurólogo, Psicólogo, Fonoaudiólogo. 

Multidéficit o discapacidades múltiples y sordoceguera 

Médico neurólogo y oftalmólogo y otorrino o fisiatra u otra especialidades, según corresponda; Psicólogo y Profesor de educación especial/diferencial. 

Déficit Atencional con y sin hiperactividad o Trastorno Hipercinético 

Médico neurólogo o psiquiatra o pediatra o médico familiar o médico del sistema público psicólogo. 

Trastornos específicos del lenguaje 

Fonoaudiólogo, Profesor de Educación especial/diferencial, Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar. 

Trastornos específicos del aprendizaje 

Médico pediatra o neurólogo o psiquiatra o médico familiar. 

Condición psicológica 

Médico psiquiatra o psicólogo/a. 

Requerimientos de Adecuación de Objetivos de Aprendizaje

En caso de requerir Adecuación a los Objetivos de Aprendizaje, el especialista tratante deberá describir estas adecuaciones en el Informe Psicopedagógico entregado al colegio.

Implementación de Adecuaciones

Las adecuaciones serán implementadas en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se recepcionan los informes y/o certificados, siendo notificados vía correo electrónico a los apoderados.

Cumplimientos de Normas de Conducta Interna

Una vez hechas las adecuaciones, los estudiantes deberán cumplir con los criterios y normas generales referidas a las conductas y actitudes relativas a cualquier proceso de evaluación.

Escala de Medición

Los estudiantes con adecuación curricular serán calificados en la escala de 1 a 7.

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